Condecorado con la Orden del Águila Azteca, un honor que pocos británicos han recibido:Semblanza autobiográfica de David A. Brading, un apasionado por México

por Rodrigo-Alonso López-Portillo y Lancaster-Jones


La trayectoria del británico Dr. David Anthony Brading va estrechamente vinculada a su pasión por los viajes y la Historia de México. Entusiasmo que le ha llevado a escribir obras consideradas fundamentales para entendernos mejor a través de diferentes episodios de nuestro pasado, simplificando complejidades y traduciendo cientos de años a un lenguaje ameno y detallado.
Entre sus libros destacan obras como: “Mineros y comerciantes en el México borbónico 1763-1810” (1971), “Caudillos y campesinos en la Revolución Mexicana” (1985), “Orbe indiano: de la monarquía católica a la República criolla, 1492-1867” (1993), “Una iglesia asediada: el obispado de Michoacán, 1749-1810” (1994), “La Virgen de Guadalupe: imagen y tradición” (2002), “Octavio Paz y la poética de la historia mexicana” (2002) y “Mito y profecía en la historia de México” (2004).
Reconocido en varias ocasiones, honrado con numerosos reconocimientos internacionales por su gran labor histórica, destaca el haber recibido en 2002 la Orden del Águila Azteca (máximo galardón que otorga el gobierno mexicano), de manos del entonces Presidente Vicente Fox, durante una ceremonia celebrada en su honor en la Royal Academy de Londres.
A través de nuestro dialogo con el Dr. Brading y con su distinguida esposa Celia Wu de Brading, presentamos hoy las siguientes palabras que este eminente humanista del Siglo XXI –que bien pudiera haber vivido en el Renacimiento por la universalidad de sus conocimientos– ha compartido con gusto y en exclusiva para Gentleman México. Palabras que nos invitan a descubrir sobre cómo fueron sus inicios, sus viajes y experiencias, su fascinación por el barrco novohispano, y su primer libro: que sigue siendo un éxito académico a 43 años de publicado por Cambridge University Press.

DAVID BRADING

En la Universidad de Cambridge estudié Historia Europea y Británica, y cursos sobre el pensamiento político. Después de mi graduación pasé el año académico 1960-1961 en la Universidad de Yale en los Estados Unidos. Mi primer encuentro con el mundo hispano se produjo en diciembre de 1960, cuando me uní al Comité ‘Fair Play for Cuba’ y pasé la Navidad y el año nuevo en La Habana, donde estaba yo, con muchos otros, como invitado del gobierno Cubano y por lo tanto escuché los discursos de Fidel Castro.
Al cierre del año académico, viajé por Estados Unidos para explorar California, después de lo cual entré en México, donde pasé Julio y Agosto de 1961, principalmente en la capital, pero haciendo excursiones a Oaxaca, Chiapas y Yucatán. Pero fue durante mi visita a Guanajuato y el Bajío que me sentí fascinado por las iglesias y altares barrocos y churriguerescos de esa región, y aún más, por la sociedad que produjo tal arquitectura. En consecuencia, después de mi regreso a Inglaterra, me matriculé en el University College de Londres y pasé tres años como estudiante de postgrado dedicado a la investigación de archivo en Sevilla, Madrid, Ciudad de México y Guanajuato. Ademas de los tres o cuatro meses dedicados a la escritura de una tesis doctoral titulada “Sociedad y Administración en Guanajuato a finales del siglo XVIII”.
Luego del otoño de 1965 acepté ser nombrado profesor asistente en la Universidad de California, Berkeley. En cuatro años, 1965-1969, di una serie de conferencias sobre la historia de México, Perú y Argentina. En el mismo año, con la ayuda esencial de mi esposa, Celia Wu, completé “Mineros y comerciantes en el México Borbónico 1765-1820” que fue publicado por la Universidad de Cambridge en 1971, y en español por el Fondo de Cultura Económica en 1975. Libro que se ha mantenido en impresión hasta la actualidad.

Foto: Cortesía David A. Brading

 
Previous
Previous

El Bal de l’Eté sigue al sol en Cannes: una fiesta con los colores del mundo

Next
Next

Unidos por el caballo:El Sol nunca se pone en el proyecto global de British Polo Day