Unidos por el caballo:El Sol nunca se pone en el proyecto global de British Polo Day

por: Rodrigo-Alonso López-Portillo y Lancaster-Jones

La tercer edición de British Polo Day México se ha desarrollado en Noviembre 2014; como ya es tradición, en las canchas del Balvanera Polo Country Club de Querétaro ondearon las banderas de México y Reino Unido. Un acontecimiento al que distinguidas personalidades británicas y aficionados extranjeros visitan nuestro país por el único motivo de asistir al evento, compartiendo su pasión por los caballos y el polo, con refinados aficionados mexicanos; lográndose así, una inigualable combinación de lujo, elegancia y estilo cosmopolita.

Desde la primer edición hace ya dos años, el evento ha contado con el apoyo de la Embajada Británica, y en esta ocasión, el Excmo. Embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, estuvo entre los invitados de honor, junto con la representación del Gobierno del Estado de Querétaro. Entre los aficionados británicos asistentes, el año pasado, ha destacado la presencia de Lord Frederick Windsor (hijo de los Duques de Kent y sobrino de la Reina Isabel II). Para esta tercer edición, nos visitó George Spencer-Churchill, Conde de Sunderland (heredero de los Duques de Marlborough: uno de los títulos de nobleza más emblemáticos de Reino Unido).

En exclusiva para Gentleman México presentamos una breve entrevista con Ed Olver, Cofundador y Director del proyecto global de British Polo Day. Él nos invita a conocer este concepto que tiene al caballo como parte central de un lenguaje universal. Así mismo, nos comparte sus ideas, logros y experiencias, y nos adelanta lo que se organizará para el 2015: Año de México – Reino Unido / Año de Reino Unido – México:

1. ¿Qué es British Polo Day?
British Polo Day es un conjunto de celebraciones de lujo y tradición a través de una red de eventos de polo que se extiende por el mundo. En sólo tres años, British Polo Day se ha consolidado como una excepcional plataforma global de polo sin precedentes. Nos hemos asociado con cien multimillonarios independientes y con doce diferentes familias reales de todo el mundo. Todo lo que hacemos se trata de construir relaciones de buena calidad a largo plazo. Nos gusta trabajar con la gente que exhibe una clase personal, no es sólo acerca de una elite, se trata de gente que está interesada y que es interesante, yo no creo en una clase social, creo en una clase personal.

2. ¿Cuál es la filosofía del concepto British Polo Day?
Mantener los valores tradicionales y el establecimiento de relaciones. Estas relaciones pueden ser construidas a través del caballo como lenguaje internacional. El mundo es mas diverso y variado de lo que pudieran a veces presentarnos la prensa y los medios de comunicación.

3. ¿Cómo fue que has tenido esta idea?
Yo estaba en el ejército, en la Caballería como Guardia Real de la Reina, entonces yo solía participar en todos los desfiles en Londres; esas son representaciones son muy evocadoras de Gran Bretaña. Esto es lo primero que me inspiró a reconocer que el caballo es un idioma internacional por lo que no importa qué idioma hablemos, si se entiende al caballo, se comparte un punto de vista similar, así que podemos ser diferentes pero unidos por este increíble animal.

4. ¿Cuántos países han sido visitados por British Polo Day?
Después de haber celebrado 35 eventos en 14 países, British Polo Day Global Series ha crecido para encapsular 10 eventos anuales en: Abu Dhabi, China, Dubai, Gran Bretaña, India, México, Rusia y 3 eventos nuevos este 2014: Australia, Marruecos y los EE.UU.; British Polo Day se espera en Sudáfrica, Brasil y Corea del Sur en un futuro próximo.

ED OLVER

5. ¿Qué anécdota quisieras compartir sobre estas experiencias?
Cuando estaba en Beijing mi camarógrafo estaba volando su ‘drone’ (cuadri-cóptero), y fue detenido por la policía, así que tuvimos que ir y esperar en la estación de policía. Estaba preocupado de que esta situación pudiera afectar futuras visitas a China, pero el policía a cargo indicó que no deberíamos estar preocupados, dijo: “sabemos que todos los ingleses son unos ‘gentlemen’.” Fue muy interesante para mí escuchar a este policía chino decir que los ingleses son unos caballeros ya que aparentemente, ¡él nunca había salido de China!

6. ¿Qué te gusta de México?
México es muy civilizado, tiene gente muy elegante, una arquitectura fantástica, una increíble historia antigua y moderna.

7. Durante la reciente visita a México del Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall se ha anunciado oficialmente el 2015 como El Año del Reino Unido en México y el Año de México en el Reino Unido: un programa diseñado para promover la colaboración entre ambos países. ¿Se pueden anticipar sorpresas para el próximo año?
British Polo Day dará la bienvenida a un equipo de México para jugar en el Reino Unido en Junio de 2015. Estaremos patrocinando un equipo mexicano.

8. ¿Puedes hablarnos de la participación que British Polo Day tiene con las buenas causas?
En países de todo el mundo, el polo tiene una larga historia de recaudar fondos significativos para buenas causas. Siempre que sea posible, British Polo Day está totalmente comprometido a enfocar todo el peso de nuestros socios, redes y talento creativo para este fin. La filantropía ha sido una parte fundamental de British Polo Day desde el principio, cuando por ejemplo, un evento de colaboración –organizado por Lord Lloyd Webber en su finca Watership Down– recaudó más de £85,150 en el verano de 2011. Siempre se ha buscado un enfoque “Gold Standard”: cada libra o dólar recaudado en nuestras subastas de caridad va directo a las organizaciones benéficas elegidas en cada país. No tenemos una fundación y no hay gastos de administración que se apliquen. Todos los ingresos originados de los lotes de subasta de British Polo Day se distribuyen de manera uniforme y todos estos ingresos por lotes de caridad van directo a organizaciones benéficas. British Polo Day ha recaudado hasta la fecha $ 1.2 millones de dólares para obras de caridad.

Foto: Cortesía Ed Olver

 
Previous
Previous

Condecorado con la Orden del Águila Azteca, un honor que pocos británicos han recibido:Semblanza autobiográfica de David A. Brading, un apasionado por México

Next
Next

Poland, an inspiration in education.