Demetrio Bilbatúa Rodríguez

El gran cineasta Demetrio Bilbatúa Rodríguez y la celebración del 70 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Filipinas y México.

Por Annette Olmos

Demetrio Bilbatúa en Miscelanea Denegri, 1962

La celebración del 70 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Filipinas y México, marcó el camino para ambos países para redescubrir y reflexionar sobre sus profundos lazos culturales e históricos creados tiempo atrás, aún antes del establecimiento formal de las relaciones el 14 de abril de 1953.

Recordando el legado del Galeón de Manila–Acapulco, el cual no sólo fungió como conexión económica entre el este y el oeste, sino que también facilitó el intercambio y enriquecimiento de costumbres, tradiciones y valores. Fue un sistema pionero de globalización, el cual operó por más de doscientos cincuenta años, siendo esta ruta naviera la más duradera de su tiempo y la fundadora del entendimiento mutuo y una fructífera colaboración que ambas naciones gozan hasta la fecha.

Boda de Demetrio Bilbatúa con Teresa Ferrer Gómez

Demetrio Bilbatúa con el Presidente Miguel Alemán Velasco

Filipinas y México son naciones hermanas que comparten además del vínculo histórico, la cooperación político, económico y sociocultural, así como los intercambios de visitas de alto nivel que se han presentado en estas siete décadas de relaciones diplomáticas.

Con la estrella francesa de la época Martine Carol

El vicepresidente Diosdado Macapagal realizó, en 1960, la primera visita registrada de un oficial filipino a México.  Una de las visitas de estado muy importante que recibió fue la de su homólogo, el presidente de México, Adolfo López Mateos a quien hizo una invitación, esto debido a que México participó en la guerra del Pacífico para la liberación de Filipinas, del dominio de los japoneses. En 1962 el presidente López Mateos realizó la primera Visita de Estado en la que resurgió el acercamiento e interés comercial, político y cultural, visita en la que también se reunió con el expresidente Emilio Aguinaldo.

En Guaymas, Sonora, con el Presidente Adolfo López Mateos en una gira

Monumento que recuerda al heróico Escuadrón 201, en Manila Filipinas

Estampilla postal que conmemora la visita del Presidente Adolfo López Mateos a Filipinas

Con el Presidente Luis Echeverría

Esta gira internacional fue filmada por el gran cineasta, creador y artista de la lente Demetrio Bilbatúa Rodríguez, quien documentó ese histórico acercamiento con las Filipinas.   A raíz de la exitosa visita de López Mateos a este país, se designó a 1964 como "Año de la Amistad Mexicano-Filipina", efectuándose para celebrarlo diversos festejos en Manila, como ciclos de conferencias, exposiciones, exhibición de películas mexicanas, etc. Asimismo, se donaron monumentos para conmemorar el IV Centenario de la expedición marítima que unió a ambos pueblos y dio origen a los viajes de la famosa "Nao de la China".

En la Costa Alegre de Jalisco con las modelos neoyorkinas Margaret Randall y Stacy Carter

El insigne director y productor que dio vida a los documentales más importantes de México

El premio nacional de comunicación le fue entregado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto

La familia Bilbatúa con el Presidente Enrique Peña Nieto

Dos socios de LPyLJ Editons, Ricardo y Francisco López-Portillo y Lancaster-Jones, fueron invitados por el célebre director a presenciar, en el corporativo de la compañía New Art, el cortometraje que Bilbatúa filmó para el presidente López Mateos durante dicha visita a Filipinas, y los hermanos López-Portillo y Lancaster-Jones a su vez otorgaron un reconocimiento a Demetrio, celebrando su vida, trayectoria e invaluable participación como gran documentalista cinematográfico. Hablar de Demetrio no es solamente hablar de un gran cineasta, es hablar del insigne director y productor que dio vida a los documentales más importantes de México.

Junto a Annette Olmos, Demetrio recibe un reconocimiento de parte de Ricardo y Francisco López-Portillo y Lancaster-Jones

Hoy, la presencia de compañías Filipinas en México y viceversa es prueba del potencial de una mayor afluencia en inversiones bilaterales. Filipinas y México emprenderán nuevos caminos en los años venideros. Mabuhay ang Pilipinas! ¡Viva México!

Previous
Previous

Demetrio Bilbatúa Rodríguez

Next
Next

The Interview: Natalia Lantonio